Volver


Jesús Ángel. English Esperanto

El libro de las crónicas

El libro del año.

Introducción.

        Desde hace unos años ofrezco la lectura gratuita de mis novelas en tres idiomas, una después de otra y capítulo a capítulo, en esta página web.

   Mi intención sigue siendo traducir todas mis obras, pero la última vez me llevó un año terminar las traducciones al inglés y al Esperanto, por lo que ya no puedo hablar de El libro del mes, sino más bien de El libro del año; por lo que esta sección se llamará así, para poder tomarme con más calma la traducción, y ustedes la lectura, de todas mis obras.

   

      Hasta ahora hemos leído:

  1. Un cuento infantil, o El soldado y la bruja.
  2. El pecado del talibán, o La triste vida de Abdul Saleh.
  3. Amén, o Desde el otro lado, o Lo que nunca os diré.
  4. La psicóloga.
  5. Abuelo y nieto.
  6. El año que fui mujer. Y
  7. La cronista, o Los amos del tiempo.

      Además de esta versión en español, también podéis leer la versión en inglés, que igualmente voy poniendo capítulo a capítulo, y otra en Esperanto, que siempre contendrá todo el libro. Si puede usted leer Esperanto, podrá leer gratuitamente toda mi obra, a medida que la vaya traduciendo. Si no lo sabe, pero quiere aprenderlo, puede pedir información a la Federación Española de Esperanto. Ellos le podrán indicar la forma de aprenderlo de forma rápida, barata y eficaz.

     Ahora estamos leyendo cuento a cuento, El libro de las crónicas angélicas y las anécdotas diabólicas, que espero que le guste.

   Este es el índice, donde iré poniendo sucesivamente el enlace a cada historia:

Contenido Click for English version Klaku por versio en Esperanto

  1. Introducción.
  2. Los ángeles.
  3. Los diablos.
  4. La niñata.
  5. Segunda opinión.
  6. El ángel luminoso .
  7. Mal negocio.
  8. Pobrecillos.
  9. Su diablo particular.
  10. Ángel.
  11. El demonio de las ideas.
  12. Una carta angelical.
  13. La balada de Elvis.
  14. Un cuento inacabado.
  15. Una historia mejicana:
    1. La increíble historia de Aruel.
    2. Las dudas de Fulgencio.
    3. Jaque al rey.
    4. Las alas del ángel.
  16. La pesadilla.
  17. Miguel Ángel.
  18. La apuesta.
  19. Plumas de Ángel:
    1. La elegancia de la calle del Muro..
    2. La redacción.
    3. El negocio de la muerte.
    4. La segunda cara.
    5. Desapego.
    6. Su segunda pluma.
    1. El súcubo y Tomasa.
    2. Charlas con mi padre.
    3. El encuentro.
    4. En concierto.
    5. Reflexión.
    6. Cese de hostilidades.
    7. La cuarta dimensión..
    8. Epílogo.
  20. Escalera al Edén.
  21. Diecinueve.
  22. Renacimiento:
    1. Viaje.
    2. Charla de café.
    3. Cambio de estado.
  23. Supervivientes.
  24. Nota bibliográfica.

    Copy right

Contador de visitas y estadísticas

Introducción Klaku por esperanta versio. Click for English version.

   Diablo cariñoso Hace un par de años me planteé la creación de un libro de cuentos de temática espiritual, en el que los ángeles y los demonios tuvieran un carácter preponderante. El plan era alternar los cuentos en que intervinieran los ángeles y los demonios de forma alternada o conjunta, y tras el entusiasmo inicial fui postponiendo su terminación hasta completar otros proyectos que también tenía iniciados. Pero hace unos meses me propuse continuar y terminar este volumen, y para obligarme un poco más voy a subirlo ya a Amazón, que permite la ampliación en subsiguientes ampliaciones de la edición inicial. Por eso con este libro innovo en dos cosas: 1 Lo he registrado en SafeCreative, en lugar de en la oficina de la Propiedad Intelectual, como hago siempre, y 2 Es un libro que crecerá con el tiempo, a medida que le vaya añadiendo nuevas historias. Espero que los comentarios y juicios de los lectores me ayuden a conformar un libro mejor.

    Los veinte cuentos que integran, a día de hoy, esta pequeña colección tan peculiar son muy variados en temática y extensión, que va desde la única página de Un ángel luminoso hasta las más de veinte de Una historia mejicana, que consta de cuatro partes, aunque realidad sí es un cuento más corto, pero que se presenta desde cuatro puntos de vista. Su título podría haber sido La magia de Méjico, porque la magia y la metafísica se unen en el concepto, y ambas disciplinas no se explican en la realidad física observable directamente con los instrumentos de medida que tenemos disponibles. Aunque me ha llevado un tiempo y esfuerzo escribir este libro, es cierto que hacerlo me ha permitido percibir la magia de las cosas, la bondad que hay en la gente, y la carencia de ella que hay en otras personas. También me ha hecho reflexionar en las bendiciones de que disfrutamos habitualmente sin darnos cuenta de ellas, hasta que las echamos en falta. Eso es lo que le sucede a Rosa, la protagonista de este cuento, que me ha hecho realizar un auténtico esfuerzo para no convertirlo en una novela, pues su vida es compleja y variada como lo es la novela. Pero creo que ha quedado mejor así, como una historia sencilla contemplada desde cuatro puntos de vista.

    Pluma de Ángel, escrito en seis partes, es un cuento cross border, es decir, que toca varios géneros a la vez, pues hay romance, misterio, situaciones bélicas y se retrata la aventura más insondable que hay, la aventura de escribir, desde dos vertientes diferentes.

    Charlas con mi padre iba a ser un libro por sí mismo, pero su tema es tan parecido a los demás de este conjunto de cuentos, que decidí resumirlo y añadir las cinco partes de que consta en este volumen, sin descartar que en un futuro lo convierta en una novela. Trata de las relaciones del narrador, sexagenario, con su padre muerto a esa edad, aclarando muchas cosas que quedaron pendientes entre ellos cuando se separaron, y celebrando su reunión de una manera muy sencilla y encantadora.

    Los otros cuentos de este libro son mucho más sencillos, como meras anécdotas de la magia o divinidad (según se quiera ver) en los hechos narrados. Es de destacar la colaboración de Jack Crane (La balada de Elvis), que me expresó sus deseos de colaborar con algún cuento, y la de Gema Gimeno Giménez, que cuando vio este libro publicado en Amazon me escribió y me pidió que aceptase como colaboración La apuesta, que había escrito ella el ocho de marzo de 2014, Día de la Mujer Trabajadora, al que cambió el final para que casara con los demás de este libro. Lo incluyo ahora, y es posible que en el futuro otros compañeros de letras se sumen a esta iniciativa y entre todos construyamos El Gran Libro de las crónicas angélicas y anécdotas diabólicas. Igualmente Anne Lake me ha envió poco después su cuento Escalera al Edén, escrito especialmente para esta antología de lo angélico y lo diabólico.

    Quizá el lector se sienta identificado con alguna de las personas o situaciones descritas. Me gustaría añadir que todos los personajes y sucesos narrados son totalmente ficticios..., pero la verdad es que no estoy seguro de ello. Pero sí diré que toda coincidencia con la realidad es ajena a la voluntad e intención de los autores.

Murcia, a 25 de febrero de 2014
(reescrito el 12 de marzo y el 3 de junio)


Los ángeles. Klaku por esperanta versio. Click for English version.

    ángel Dicen que los ángeles son unos seres etéreos que vuelan y nos traen mensajes del cielo. Nos observan, dicen, y se enteran de todos lo que hacemos y decimos. Pero nadie los ha visto. ¿De qué color tienen las alas? ¿Y el pelo? ¿Tienen alas? ¿Tienen pelo? Pero sabrás que están ahí cuando están contigo, me dicen los entendidos. Quizá. O quizá son un invento de un cerebro enfermo.

    De todas formas hemos vivido toda la vida considerando que los ángeles son seres de referencia. Cuando una persona es muy buena, cuando nos inspira confianza y buenos deseos, decimos que es un ángel. Cuando una persona es atractiva, tiene algo especial que nos agrada, decimos que tiene ángel o carisma.

    Pero siguen siendo seres etéreos, hechos de aire o de algo aún menos denso, igual que las hadas. Los ángeles, las hadas..., ¿son lo mismo? En el colectivo cultural de occidente no hay una diferenciación clara, ocurrencias de los académicos de la lengua aparte. A pesar de que a las hadas se les supone hacedoras de favores, las hadas madrinas, y a los ángeles que sean acompañantes y emisarios, gente que está ahí o que van a contarle a alguien lo que han visto. Pero, esencialmente, son lo mismo: seres que están, pero no se les ve. Son emisarios, pero no nos cuentan nada. Tienen una gran belleza, pero nadie la puede apreciar. Son seres increíbles que podemos ver sólo con los ojos de la imaginación. ¿O no?


Demonios. Klaku por esperanta versio. Click for English version.

    Diablillol ¿Los diablos existen de verdad? Hace unos días hablaba yo con un limpiablotas sobre este tema, mientras me limpiaba los zapatos, y el hombre hablaba con mucha pasión sobre Satanás, que nos tienta mucho, nos quiere llevar a la senda del pecado, y el pobre hombre no atendía a las razones que a todos nos enseñaron de pequeños en el catecismo, de que eso ocurriría sólo si nosotros queríamos. Porque los diablos, si es que existen, son criaturas espirituales que no tienen ninguna influencia sobre lo que nosotros hagamos, a no ser que nosotros queramos. Hay quien dice que el diablo es un invento de nosotros, los humanos, para echarle la culpa de todas las cosas que hacemos y que luego lamentamos. No nos gusta que otro nos perjudique, aunque cuando perjudicamos a otro nos suele importar bastante menos. Por eso aquellos de nosotros que tienen un mínimo sentido de la justicia y de la equidad tienden a ponerse en el lugar del otro y comprenden que no estuvo bien lo que hicieron porque les parece mal que la acción de los demás les perjudique haciendo exactamente lo que ellos mismos hicieron antes por descuido o por interés. Los ateos en esto son más razonables: no hagas lo que no quieras que te hagan a ti, que es lo que algunas personas religiosas consideran que es la Tercera Ley de la Creación.

    Pero tanto si los diablos existen como si no, es cierto que son una noción que ha invadido todas las culturas a través de la religión correspondiente, al menos las culturas que controlan las tres religiones monoteístas. Y por lo tanto los diablos pertenecen a la imaginería cristiana, judía y musulmana. Desde el propio Luzbel, Lucifer o Satanás hasta una multitud de diablos cuya única misión es amargarnos la vida y, si es posible, atraernos al camino del mal. No obstante ese camino del mal y la propia existencia empaña un poco la idea de un dios justo y bueno que nos ha creado para que seamos felices, aunque para ello tengamos que alabarle continuamente en esta vida y en la otra.

    Yo he presentado una serie de diablos en estas narraciones que no siempre salen bien parados, aunque en uno de los cuentos múltiples, Una historia mejicana mi fantasía me ha llevado a una misma historia contada cuatro veces de una forma que parecen cuatro cuentos diferentes y sin que esté muy claro si el personaje principal es ángel o diablo, o ninguna de las dos cosas. Si consideramos estas historias desde el prisma bueno-malo está claro que los diablos no han llevado la mejor parte, pero si lo medimos en términos de eficacia, nadie la tuvo más que Elvis y Betsy, precisamente en los cuentos que no son míos, que por suerte he añadido a esta colección de cuentos para compensar mi clara tendencia al lado de lo que llamamos bien.

    Consideramos a los diablos unos seres espirituales cuyo único objetivo es procurar el mal al ser humano, desde una ligera incomodidad hasta su perdición total, como ocurre en Un mal negocio o en Segunda opinión. Los ángeles, en cambio, están ahí para ayudarnos cuando nos haga falta, aunque a veces alguno se extralimita en sus funciones, como el de la primera historia. Espero que el lector o la lectora se lo pase bien leyendo estas historias y me haga llegar su conformidad o disconformidad, su crítica, amable o no, sobre esto que le presento para su lectura, y que es posible que se vea engordado en un futuro con otras redacciones de otros compañeros de oficio que ya me han expresado su interés en colaborar.


La niñata Klaku por esperanta versio. Click for English version.

El autobús que esperaba Esperaba al autobús, en la parada, paseándose de un lado para otro, nervioso. Acababa de matar a su esposa. Lo había sacado de sus casillas. No sabía lo que hacía. Y ella se reía mientras la estrangulaba. ¿Quién de los dos estaba más loco? Ahora sólo le quedaba una solución: esperar al autobús. Al autobús que cogía todas las mañanas, y arrojarse a sus ruedas, cuando el chófer poco pudiera hacer ya para evitar el desastre.

Entonces la vio. Una muchacha joven, de quince años, rubia, y pecosa, con dos paletas en el centro de la boca, que le salían de una forma absurda, pero que le daban personalidad a su rostro, hasta hacerlo notable, por no decir atractivo.

—¿Sabe a qué hora llega el autobús?—, preguntó con inesperado desparpajo.
—Tenía que haber llegado hace un rato—, contestó el hombre de mala gana.
—Ah—, dijo ella. —Voy a llegar tarde a clase. Mi profe se va a poner bueno—, añadió como si pensara cada una de las palabras. —Porque yo estudio en el Instituto Galdós, ¿sabe usted? Hago tercero de ESO. Y cuando llegamos tarde, no nos dejan entrar. Pero luego tenemos que aguantar a los profes, en la siguiente clase. Que si no somos responsables, que si a nuestra edad ellos tenían que ir andando no sé cuántos kilómetros hasta el colegio, y que ahora a los señoritos nos da por ir en autobús y no sé cuántas cosas más...

El hombre no la escuchaba, pero se limitaba a asentir como un tonto, mientras esperaba pacientemente al autobús. Ya no estaba nervioso.
—¿Y qué más te da lo que te diga el profesor?—, le preguntó de pronto.
—Bueno...—, se quedó ella cortada un momento. Pero prosiguió tras una breve pausa: —la verdad es que cuando aprecias a las personas, no te da igual lo que digan. Ni siquiera lo que piensen. Por eso ya no me pongo el piercing en el ombligo, ¿sabe? La verdad es que no me gustaban las miradas desaprobatorias de la profesora de dibujo. Me habla siempre con ese afecto, con esa calma. Parece que supiera lo que estás pensando. Y, claro, si ya no te pones el top tan corto que te deja el vientre al aire, ¿para qué te pones el piercing que de todas formas no se iba a ver?

El hombre la miró aún con mayor curiosidad. Parecía mentira que una niñata de tan corta edad hablase con tanta cordura.

—Dime, niña, ¿esas cosas que dices te las han enseñado en el instituto, o es cosa de tus padres?
—No, señor, es una cosa lógica. Cuando una persona te cae bien, quieres agradarle.

Y en ese momento se detuvo el autobús a su espalda. Tan absorto estaba en la conversación que no se dio cuenta de que llegaba el autobús, ni para qué lo esperaba. La niña subió, y él subió con ella, y se sentó a su lado. Siguieron conversando. Hasta que el autobús llegó a la parada en que ella se bajaba. La niñata

Cuando se despedían, ella le dijo:
—Señor, asómese ahora por la ventana, que le tengo que decir una palabra muy importante para usted. Hasta ahora.

Intrigado, la siguió con la mirada por todo el pasillo del autobús, la vio bajarse, y retroceder por la acera hasta donde él estaba, mirando por la ventana. Aunque separados por el cristal, a pesar del ruido del autobús al ponerse en marcha otra vez, alcanzó a entender la palabra que se dibujaba en los labios de la chica:
—Despiértese.

El hombre abrió los ojos, y miró a su derecha. Allí dormía plácidamente la mujer a la que había creído haber estrangulado. Todo se había tratado de un sueño. El hombre se sintió como si acabara de nacer otra vez. Despiértese, le había dicho aquel ángel. Pero..., ¿había sido un sueño? ¿O la chica era un ángel de verdad, con poderes para deshacer lo que él había deshecho, la vida de su esposa? Y lloró. El hombre lloró de gratitud por la segunda oportunidad que aquel ángel de rostro indescriptible le había brindado.

Segunda opinión. Klaku por esperanta versio. Click for English version.


Bibliografía. Esperanto English

   Si le ha gustado este libro, puede leer otros del mismo autor, cuya referencia encontrará en http://www.obracompleta.com:

Mis obras.
  1. El amo de casa: escrito entre 2005 y 2008, publicado por Editorial Dédalo en 2017.
  2. La versión de Tirolino, o El servidor de Roma: novela histrórica.
  3. ¡Viva la República!: ensayo novelado histórico político, con cierta carga didáctica.
  4.  Amén: reflexión sobre el más allá, la vida y el amor.
  5. Viaje final: los mayas no tenían razón..., pero ¿y si la huberan tenido?
  6. Transgresión: esta trilogía:
    1. La cronista: es este libro.
    2. Tricronía: la madre de la Diosa de la Música nace en un lugar apartado.
    3. Los desterrados: sus antepasados buscaron su sitio en el universo. Ahora ellos pagan las consecuencias.
  7. Prostitución, una trilogía:
    1. El putero: no todo es lo que parece.
    2. Oumou, the Ebony Hetaera: está sólo en inglés por el momento: desventuras de una joven africana en este mundo civilizado.
    3. The Happy Pimp / El proxeneta feliz: aún por terminar. Fin de la trilogía, en que no todo es lo que parece.
  8. Abuelo y nieto: (libro del mes en agosto de 2016): la maravillosa coincidencia de abuelo y nieto en el mundo de la literatura.
  9. Oficial y bailarina: el oficial y la bailarina no tienen nada que ver..., ¿o sí?.
  10. Cuando los marcianos conquistaron La Tierra: pesimista reflexión doble sobre el lugar del hombre en La Tierra.
  11. Historias de El Diablo: divertida historia de Tonya, una guiri sin trabajo en la España actual que se busca el mejor padrino que se pueda encontrar.
  12. Cuéntotelo: 28 cuentos variados.
  13. Un cuento infantil, o El soldado y la bruja: mi primera historia trilingüe:
    1. El soldado y la bruja.
    2. The Soldier & the Witch.
    3. La soldato kaj la sorĉistino (kompleta).
  14. Un proyecto singular: historia sobre la redacción de una novela entre cuatro escritores.
  15. The Singer's Complaint: fantasía sobre la muerte de un cantante y su impostura por otro.
  16. El pecado del talibán, o La triste vida de Abdul Saleh: (Libro del mes en julio de 2016): el pecado de cumplir con tus preceptos sagrados, corregido y aumentado.
  17. Una prehistoria de amor, o El niño que no quería ser Jefe: en la Prehistoria la gente comía, vivía, y sentía. Pero no eran como nosotros... ¿o sí?
  18. Los obscuros: novela escrita por cuatro escritores sobre un mundo alternativo.
  19. La embaucadora: ella lo intenta embaucar a él. ¿Lo conseguirá? Escrito a medias con La Dama.
  20. Desencuentros, tambien escrito con La Dama: la vida presenta quiebros y puntos de inflexión que hacen que todo parezca imposible.
  21. La redención de Ecolgenia. Escrito a medias con Jack Crane: fantasía ecológica. Nuestra obra más larga.
  22. El libro de las crónicas angélicas y las anécdotas diabólicas: 20 cuentos sobre los buenos y los malos, en la que han participado otros tres escritores.
  23. Crímenes Terapéuticos: ¿pueden curar los crímenes? Depende de quiénes sean los pacientes...
  24. Los siete pecados capitales. Pendiente de publicación. Con otros 6 autores. Un cuento por cada pecado.
  25. Una historia sagrada: proyecto inacabado, pero publicado en parte en Wattpad: un cuento por cada uno de los libros de La Sagrada Biblia.
  26. A ver si lo entiendo: ensayos sobre la actualidad.
  27. El libro de los haikus golfos: serie de poemas breves sobre temas aconvencionales.
  28. Escuela de escritores: consejos para los que empiezan a escribir, de uno que ya tiene cierta andadura.
  29. La saga del Padre Nuestro: un cuento por cada verso de la oración más célebre del mundo.
  30. Escucha mi contar: cuentos variados.
  31. The Year I Was a Woman: escrita originalmente en inglés, se publicó en inglés y en Esperanto en septiembre y octubre de 2016: La jaron, kiam mi estis virino. El año que fui mujer: libro del mes de septiembre-octubre 2016.
  32. The Psychologist. La psicóloga. La Psikologistino: Libro del mes en agosto-septiembre de 2016.
  33. Jack Daniels' Strange Death; originalmente escrito en inglés, pendiente de traducir al español y al Esperanto.
  34. The Misfortunes of Don Juan: íbidem.
  35. The Baby Scare: íbidem.
  36. Cuentos marineros: 17 cuentos para los que les gusta la radio o el mar.
  37. Fábrica de cuentos: 113 cuentos escritos por 39 autores en diez volúmenes:
    1. Tema libre, 21 autores.
    2. Tema libre, 19 autores.
    3. Románticos, 12 autores.
    4. Ciudades, 10 autores.
    5. Fantasía, once autores.
    6. Terror, 9 autores.
    7. Históricos, 7 autores.
    8. Ficción científica, 9 autores.
    9. Humor, 8 autores.
    10. Biografía. 11 autores nos cuentan la vida del personaje de su preferencia.
  38. Sueños para una noche. Cuatro historias de terror de cuatro autores diferentes.

Pero sigo con otros proyectos en mente, que voy simultaneando con mi traducción de las obras anteriores, y que algún día terminaré:

  1. La balada de la Reina Elba: una gran reina detras de la conquista de un continente. Situado en una tierra extraña, que nos parecerá conocida a todos.
  2. La Federación. Al igual que el anterior, está casi terminado. Próximamente pondré una introducción al mismo, aunque lo estoy escribiendo en Esperanto.
  3. Las desventuras del agente Bélmez: un agente de la ley por vocación, cuyos valores y habilidades le llevan a dejar en mejor lugar a sus compañeros que a sí mismo... Esta novela nace con la intención de convertirse en serie...
  4. Cuando el infierno se hizo cielo: Clemens viene de turismo a España, país que quería conocer desde hacía muchos años. Pero las cosas se le empiezan a complicar cuando empieza a conocer a los naturales del país y la revolución social y cultural que han llevado a cabo poco a poco, sin que nadie se diera cuenta más que de los aspectos más superficiales... Ya no volverá a ser el mismo, hasta el punto de plantearse si quiere ser inglés, español o esa cosa rara que llaman Spanglish.
  5. La buena ama de casa: En realidad es la segunda parte de mi ópera prima, El amo de casa, terminada en 2008. Si allí reivindicaba el papel de ama de casa para los hombres, aquí reivindico el derecho de las amas de casa a sentirse orgullosas de trabajar sólo para su esposo e hijos, y no ser menos importantes que si trabajaran, además, fuera de casa.

Volver



Si os gusta la historia, podéis decírmelo. En caso de que no os guste, me lo podéis decir también.
En ambos casos, pronto veréis el resto del segundo capítulo y parte del tercero.
Volver